Sobre la ley de tarjeta de débito obligatoria

Sobre la ley de tarjeta de débito obligatoria

Luego de algunos meses de conversaciones, diferentes noticias y algunos rumores la AFIP reglamentó la medida que vuelve a la aceptación de tarjeta de débito obligatoria para todos los comercios.

Actualmente hay 500.000 terminales POS instaladas en Argentina, y según declaraciones de Daniel Abad, se espera que con esta medida se incorporen 200.000 nuevas terminales en los próximos 12 meses.

Los objetivos principales de la medida son: disminuir el uso del efectivo, ar canales más seguros para los compradores y permitir a los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales acceder a beneficios que tienen solamente si realizan el pago con sus tarjetas de débito.

Desde Increase, te ayudamos a interpretar la norma, conociendo 5 puntos fundamentales:

1) ¿Por qué se generó esta reglamentación?

La medida tiene como espíritu fomentar fomentar 3 objetivos principales:

a) Disminuir el uso del efectivo.

b) Dar canales más seguros para los compradores.

c) Permitir a los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales acceder a beneficios que tienen solamente si realizan el pago con sus tarjetas de débito.

2) ¿Quiénes están obligados a cumplirlo?

Será gradual, en un principio están obligados a aceptar tarjetas de débito los Comercios, Hoteles y Restaurantes, pero el objetivo es que sea obligatorio para todos aquellos que vendan bienes muebles y/o servicios al público en general, incluyendo a monotributistas, autónomos y profesionales.

3) ¿Desde cuándo será obligatorio?

Los comercios tendrán que ir adecuándose a la norma progresivamente y tendrán un plazo de hasta un año para cumplir con la misma. El tiempo desde cuándo tendrán que aceptar tarjetas de débito va a depender del monto total neto que el comercio facturó durante el 2015. (Esta es la unidad de medida que tomó la AFIP).

4) ¿Qué medidas hay para ayudar al comercio?

  • Entendiendo que esto podría generar un costo extra para los comercios se tomaron algunas medidas, según lo informado por la AFIP:Aquellos monotributistas que instalen el POS tendrán el mismo bonificado por dos años.
  • Las empresas responsables inscriptas podrán tener un porcentaje de descuento por las terminales POS durante los primeros 6 meses y hasta 2 años dependiendo del proveedor de terminales POS.
  • La AFIP va a disminuir al 50% las retenciones de IVA y Ganancias realizadas al comercio por todas las operaciones recibidas con tarjetas de débito.

5) ¿Qué pasa si no la cumplo?

Aquellos que no cumplan la norma y sean denunciados por un consumidor o por un inspector de la AFIP podrán sufrir multas que irán desde los $300 a $30.000 y la clausura del establecimiento por 3 a 10 días, en casos de reincidencia o hechos graves.

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.