Monotributo: desde abril la factura electrónica es obligatoria para todas las categorías

Monotributo: desde abril la factura electrónica es obligatoria para todas las categorías

A partir de abril, los monotributistas no podrán usar más facturas de papel. La disposición ya está vigente para las categorías de la B a la K y ahora alcanza también a la A, los últimos que todavía podían facturar manualmente. De esta manera, todos los comprobantes van a generarse por dos vías: factura electrónica o ticket factura emitida por un controlador fiscal.

Con esta disposición, todas las empresas pasan a estar obligadas a exigir facturas electrónicas para las operaciones que hagan con monotributistas. En caso de no hacerlo, se exponen a recibir multas.

¿Qué necesita un monotributista para cumplir con esta norma?

Al dejar de contar con la factura de papel, un monotributista puede optar por dos opciones: el controlador fiscal o la factura electrónica. En el caso de que el monotributista se encuentre en una zona de baja conectividad, va a encontrar más beneficios en el controlador fiscal. Por otro lado, la factura electrónica es más simple de implementar y no requiere equipamiento.

¿Cómo empezar a facturar con un controlador fiscal?

El controlador fiscal, que a partir de 2021 deberá contar con nueva tecnología dispuesta por AFIP que permite al organismo hacer un seguimiento online de las transacciones, requiere la habilitación del equipamiento desde la web de AFIP, accediendo con tu clave fiscal a “Gestión de Controladores Fiscales”.

Para habilitarlo, es necesaria la participación de un profesional de sistemas responsable de la adaptación o diseño y desarrollo de la programación para la emisión de comprobantes. Para saber más sobre este procedimiento, podés ver esta guía de AFIP.

¿Cómo hacer facturas electrónicas?

El primer paso es dar de alta un nuevo punto de venta. No se puede usar el que está asociado a la facturación manual. Para hacer esto, tenés que ingresar con tu CUIT y clave fiscal al servicio Administración de Puntos de Venta y Domicilios.

Los datos que vas a necesitar para esto son: nombre y apellido, código de punto de venta y nombre de fantasía el local. Después, vas a tener que ingresar la vinculación con el sistema de facturación. Tenés que elegir la opción Factura en línea – Monotributo

Por último, indicá el domicilio asociado. Tomá en cuenta que debe estar previamente dado de alta en el servicio con clave fiscal Sistema Registral.

Ya estás listo. Para facturar podés hacerlo desde el sistema Comprobantes en Línea o desde la aplicación Facturador móvil.

En Increase podemos ayudarte a controlar y administrar tus ventas con tarjeta para potenciar el crecimiento de tu negocio. ¡Probá ahora IncreaseCard gratis por 7 días!

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.