La tienda online y offline unen sus caminos

La tienda online y offline unen sus caminos

Tu tienda en la calle puede ayudarte a obtener más clientes en tu tienda online, y tu tienda online puede impulsar, a su vez, las ventas en tu tienda offline. Por ejemplo, existe un fenómeno llamado ROPO (Research Online, Purchase Offline – Investiga en línea, compra fuera de línea) que da cuenta de la utilidad del mundo online para los vendedores; sucede en muchos casos que los compradores investigan en internet todas las opciones posibles de aquello que quieren comprar para luego dirigirse personalmente el local físico del mismo y concretar la compra allí. Por otro lado, también cabe la posibilidad de que un cliente no esté enterado de que la marca en la que compra usualmente posee una tienda online, y cuando visita el negocio para hacer su compra del mes se entera, y se da cuenta que le resulta más cómodo comprar desde su hogar, por ende pasa a efectuar su próxima compra en su computadora desde el sillón.

En este artículo te enseñaremosalgunos tips para  aprovechar la integración de ambos canales. Lo dividiremos en dos partes: Offline ayuda a Online, y Online ayuda a Offline.

Si todavía no te lanzaste al mundo online, te recomendamos leer los 5 pasos necesarios para el análisis de mercado previo a aventurarte en la web; además mira algunos consejos para generar tu primera venta en internet.

Tienda Online ayuda a Offline

En primer lugar, te queremos contar cómo hacer crecer tu negocio en Internet con tu tienda offline en 4 fáciles pasos:

1. Incluye la URL de tu tienda en todos los lugares físicos posibles

a) Incluye un aviso o banner en tu negocio físico promocionando tu tienda online

Lo primero que debes hacer es incluir en algún lugar la URL de tu tienda online en tu local offline. Esta debe ser lo más notoria posible para que capte la atención del cliente. A continuación verán el ejemplo de la tienda física de Apple, donde se muestra bien grande, en una de sus paredes, la URL de su sitio en internet.

Apple StoreURL en la tienda física

Otros lugares en donde puedes incluir este aviso son:

La vidriera o puerta del local (al igual que lo haces con los logos de las tarjetas de crédito que tu negocio acepta)
Las bolsas que entregas a tus clientes
La caja registradora
La factura o ticket de compra
Dentro del probador si tienes una tienda de indumentaria.

b) Menciona tu tienda virtual en tus tarjetas personales o postales.

Otra lugar donde puedes incluir la URL de tu tienda online es en las tarjetas personales de información de contacto y en las postales con campañas publicitarias que muchas tiendas le ofrecen gratuitamente a los clientes.

2. Entrega un cupón de descuento exclusivo para tu tienda virtual a todos tus compradores

Una vez que tu cliente haya efectuado una compra en tu local físico, lo que más desearás en la vida es que vuelva. Pero no necesariamente que vuelva a tu tienda offline; aquí reside la ventaja de tener una integración web. Antes de despedir a tu reciente comprador le puedes entregar un cupón de descuento para que efectúe otra compra pero esta vez desde la comodidad de su hogar o trabajo, con su computadora o tablet.

No te olvides de incluir un sentido de urgencia para que ese cupón y por ende ese potencial cliente online se quede perdido en el tiempo. Es decir, determina un tiempo límite para que ese descuento o promoción pueda ser utilizado (por ejemplo: un mes). De esta manera estarás asegurándote que las personas no olviden fácilmente tu marca.

3. Ofrece a tus clientes la posibilidad de suscribirse a tu newsletter

Una vez realizada la venta, le podrás ofrecer a tu cliente que te deje su email para enterarse de las novedades de tu marca (newsletter). En esos comunicados, obviamente, incluirás también el enlace hacia tu tienda virtual. En este caso la captación del comprador hacia tu negocio online es más sencillo dado que ya lo tienes en internet, solo hace falta que haga clic en tu URL y llegue a donde tu estás.

Si todavía no has creado tu newsletter, te recomendamos leer nuestros 5 tips para el newsletter de tu negocio y el tutorial de email marketing con MailChimp.

4. Agrega códigos QR en tus productos

140100126.jpg

Por último, una técnica efectiva es la inclusión de códigos de QR en las cajas de tus productos, estantes de tu tienda o etiquetas de tu prendas si vendes indumentaria.

De esta manera, tus clientes podrán leer dicho código con su teléfono móvil y acceder instantáneamente a la página de tu tienda virtual donde pueden comprar dicho producto, o bien, recomendarselo a un amigo.¡Ojo! Hay que tener cuidado aquí: si no tienes una página web con un diseño responsive (adaptada a dispositivos móviles) tu cliente se sentirá frustrado al no poder navegar fácilmente por ella y la abandonará rápidamente. Si quieres saber más sobre la importancia de un diseño responsive, lee nuestro artículo.

Para generar códigos QR puedes utilizar herramientas gratuitas como Esponce o  Kaywa.

Tienda Online ayuda a Offline

En segundo lugar, te enseñaremos algunas estrategias para aumentar tus ventas offline con tu negocio en internet.

1. Ingresa tu negocio en Google Maps

Crea tu cuenta en Google Places e ingresa las direcciones de todas tus tiendas para que aparezcan en Google Maps cuando alguien realice una búsqueda cerca de tus locales. Tus tiendas también se mostrarán a aquellos que busquen productos/servicios parecidos al tuyo.

 

Tu Negocio en Google Maps

Esto brindará confianza a tus potenciales compradores ya que tienen la certeza de que realmente existes, y ayudará a que quienes prefieren ver el producto en persona antes de comprar a que puedan encontrar tu local en la calle fácilmente.

Generar confianza en el mundo online no es tarea fácil, si te estás preguntando cómo generar seguridad y credibilidad en tu sitio web te recomendamos leer nuestra guía.

2. Incluye tu información de contacto en tu tienda virtual.

Cuando ofrezcas tus datos de contacto en tu sitio web debes incluir no sólo tu teléfono y mail sino también tu dirección física y los horarios de atención de la misma.

Adicionalmente puedes incluir un mapa de Google Maps destacando tus distintas sucursales. Para esto debes crear un mapa en Google Maps y luego incluir el mismo en tu sitio.

3. Agrega ‘Retiro por el local‘ como medio de envío gratuito en tu tienda virtual

La principal razón por la que los usuarios abandonan el carrito de compras sin finalizar la misma es por los costos de envío. Ofrecerle a tus clientes un medio de envío gratuito puede ayudarte a concretar más ventas. Pero si no está dentro de tus posibilidades asumir el costo de envío o directamente no lo deseas así, existe la posibilidad de que pasen por tu local físico a retirar el producto.

4. Crea Extensiones de Ubicación en tus Campañas de Google AdWords

Si estás anunciando en Google Adwords para llevar potenciales clientes a tu tienda virtual puedes crear Extensiones de Ubicación para que tus anuncios incluyan un mapa con tus tiendas fuera de línea.

A continuación les mostramos un ejemplo de cómo se visualizaría tu anuncio con el mapa de dónde se encuentra tu local físico.

 

Extensiones de Ubicación con Google AdWords

Con esta técnica tus anuncios serán más relevantes a los usuarios, proveyéndoles de más información y siendo más destacados del resto de las publicidades.

Si te interesa saber más sobre cómo mejorar tu ranking de Google Adwords con las Extensiones de anuncio, puedes leer nuestro artículo.   

5. Incluye tu información de contacto en tus perfiles en redes sociales

Algunas redes sociales (como Facebook o Google+) permiten incluir tu información de contacto como dirección y teléfono para que tus seguidores puedan contactarse rápidamente o dirigirse a uno de tus tiendas para conocer más sobre tu marca. No pierdas esta oportunidad para hacerles saber a tus seguidores que cuentas con un negocio en la calle que pueden visitar en determinados horarios.

6. Agrega tu dirección en el packaging de tu producto

Aunque la transacción sea online, los productos son físicos y se entregan con algún tipo de envoltorio o bolsa. Personaliza ese packaging incluyendo la dirección de tu tienda en la calle y el teléfono en este material. De esta manera, en el caso de que el comprador solo conozca la tienda online, también se entere de la posibilidad de comprar tu marca offline.

7. Promociona los eventos especiales de tu marca en tu tienda virtual

Organiza eventos especiales en tu local físico y promociónalos en tu tienda online. En este sentido, tu página web funcionará como un canal promocional para tu negocio offline. ¿Qué tipo de eventos? Por ejemplo, la tienda Natalia Antolin promociona en su web un día enteramente dedicado a ofertas por el día de San Valentín en su tienda física.

 

Ladies Night de Natalia Antolín

¿Quieres formar parte de la boda Offline-Online?  ¡A buscar vestidos y trajes de fiesta!

 

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.