Un espacio para probar, oler y sentir: Emilia nos cuenta la historia de Must

Un espacio para probar, oler y sentir: Emilia nos cuenta la historia de Must

Creemos que a partir de compartir y comunicarnos podemos alcanzar mejores ideas. Por eso generamos la #ComunidadIncrease, un canal para impulsar estos intercambios. Conversamos con Emilia Tellechea sobre cómo soñó Must, su comercio en General Pico, qué aprendió en la primera etapa, de qué manera la ayuda en su día a día contar con IncreaseCard y le pedimos un consejo para compartir con la #ComunidadIncrease.

ComunidadIncrease

¿Cómo nació Must?

Vimos que en la ciudad faltaba un local donde consumir, probar, sentir, oler, usar un poco más los sentidos. Tal vez en las grandes ciudades es habitual pero en el interior está muy desarrollada la venta de mostrador. Por eso pensamos un modelo de negocio que es una perfumería principalmente pero además tiene una parte de cosmética, aseo y cuidado personal para hombres, mujeres y niños y otra parte de home y spa donde está todo lo que es fragancias. También nos pareció interesante combinarlo con la prestación de servicios. Tenemos un spa donde hacemos limpieza de cutis, masajes relajantes, belleza de manos y pies, depilación, lo más elemental que se hace una mujer. La verdad es que tuvo mucha aceptación porque la gente viene, se toma su tiempo, nadie está apurado, se hacen las manos y cuando salen consumen los productos que usó la profesional. Era un desafío porque al ser un local de autoservicio tuvimos que hacer un gran desarrollo de sistemas de seguridad, hay cosas que son muy chiquitas y tuvimos que hacer una gran inversión en eso. Asumimos el desafío y pensamos que valió la pena para tener una propuesta diferente.

¿En qué creés que Must es distinto a otros comercios del mismo rubro?

Tenemos un gran componente de diseño, muchas veces comercializamos cosas que son similares a las de una farmacia pero tenemos un packaging muy distintivo, la inversión de tiempo y dinero que hacemos en eso es importante. Tratamos de hacer propuestas que sumen valor. Nos pasa que vamos a comprar a un negocio, nos ofrecen una gift card que es un papelito y a uno le da vergüenza caer en un cumpleaños con un papelito. Desarrollamos los frasquitos tipo de mermelada que tienen adentro algunos productos nuestros, como labiales o esmaltes, y le podés sumar los servicios que quieras. Entonces regalás un masaje relajante o un servicio de manos y te lo llevás en una bolsita como si llevaras algo tangible. Y haberlo tangibilizado hizo que la gente le encante este producto, es uno de los más vendidos del local. Pasó de ser un servicio a ser un producto. Superó nuestras expectativas.

Entrevistas #ComunidadIncrease: Un negocio que nació del amor por la cocina, Yamilet cuenta la historia de Bazar de la Esquina

¿Con quién trabajás?

Soy licenciada en comercialización y tengo un socio que es contador. Los dos trabajábamos juntos en el banco. Yo vengo de una familia dedicada al comercio, tienen una cadena de locales de deportes y también controlan sus ventas con Increase.

Entonces tu vínculo con el comercio lo traés desde chica

Lo traigo, lo traigo, sí. En realidad cuando me recibí entré en Banco Santander, trabajé dos años, después cuando abrió Patagonia me fui ahí y me parece que el pasaje de ser empleada y trabajar en una gran organización está bueno, te hace aprender sobre metodologías de trabajo, más allá de que tener proyectos personales es fundamental para todos los que sentimos ese gusto por lo comercial.

Me encanta estar los sábados en el local, ver qué necesita la gente, qué piden nuevo que quizás no tenemos. Eso nos muestra hacia dónde orientar la búsqueda de proveedores o de nuevos productos.

¿Trabajaste con tu familia?

Siempre, toda la vida y lo sigo haciendo. Desde chica estuve inmersa y ayudando. Sí me pareció necesario para algún día estar al mando de una empresa, ser primero empleada y adquirir metodologías de trabajo que estas grandes organizaciones muchas veces te dan. Además de que podés vincularte y desarrollarte como profesional, para ocuparte del comercio familiar siempre va a haber tiempo. Así que esa fue un poco la idea.

ComunidadIncrease

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Mi socio hace más lo financiero y yo la parte de comunicación, personal, proveedores y todo lo que sea desarrollo de nuevas propuestas, como que estoy más metida en el modelo de negocio y en ver hacia dónde va, cómo se mueve el comportamiento de consumo. Me encanta estar los sábados en el local, ver qué necesita la gente, qué piden nuevo que quizás no tenemos. Eso nos muestra hacia dónde orientar la búsqueda de proveedores o de nuevos productos. Me parece fundamental eso, para nosotros estar en la atención al público es tan importante como hacer la gestión de proveedores o financiera. Así que es súper habitual que alguien entre al negocio y nos vea atendiendo. El tiempo que pasamos en Must queremos que sea de cara al cliente para ver cuáles son las necesidades, cuáles son sus percepciones, cuando sale la gente del spa qué comenta, saber si está satisfecha y qué opciones de mejora sugieren. Igual al ser un lugar chico no tardan en llegar los comentarios, buenos y malos. Así que estamos atentos a todo. Acá a la vuelta ya te enterás.

Increase me dio soluciones, es una de mis páginas de cabecera, la abro antes que la del banco. Antes de ver qué saldo tengo quiero saber cuánta plata me va a entrar. Así de importante es.

¿Cambió en algo la idea desde que se te ocurrió hasta la realidad del local de hoy?

La idea era que sea un lugar de autoservicio y que hubiera mucho para probar. Que no existiera esa distancia con el consumidor en la que un labial está a tres metros en la pared y es imposible saber cómo te va a quedar. Queremos que la gente aunque le cueste se anime a probar. Queríamos que exista un sentido de pertenencia. A mí me encanta estar en Must y quiero que a mis clientes les encante también. Es lo que yo quería lograr.

¿Querés conocer más historias y todas las novedades de la #ComunidadIncrease? ¡Cliqueá acá!

¿Cómo conociste a Increase?

Me lo recomendó un compañero de trabajo y me puse a investigar porque cuando estás arrancando todos los días tenés las expectativa de cuánta plata va a entrar, cómo hacés para transferir a proveedores y genera mucha incertidumbre porque sabés cuánto facturaste pero no qué día va a entrar en tu cuenta. Es engorroso, te lleva mucho tiempo. Me contó el servicio de Increase como algo novedoso y apenas llegué al local me comuniqué. Me contestaron rápido, lo gestioné y a la semana ya estaba viendo todos los saldos consolidados. Fue genial y por eso lo recomiendo, porque la realidad es que por ahí te entran valores y vos no tenés noción de con cuánta plata vas a disponer ese día. La verdad que me dio soluciones, es una de mis páginas de cabecera, la abro antes de la del banco. Antes de ver qué saldo tengo quiero saber cuánta plata me va a entrar. Así de importante es.

Ahora guardamos los tickets sólo desde lo simbólico, confío plenamente en el sistema, las veces que lo controlé fue exacto así que desistí del control manual ticket por ticket casi desde que me suscribí a Increase. No lo voy a hacer manual nunca más.

Entrevistas #ComunidadIncrease: De bar con amigos a planta de cerveza propia, Juani cuenta la historia de The Temple Bar

¿Tenés algún consejo para alguien que está empezando con un comercio?

Desde el primer día pensamos en qué cosas veíamos como consumidores que faltaban y qué nos gusta sentir. De cada experiencia de consumo sacamos qué nos encantó de eso. En cualquier rubro, no sólo en el nuestro. A mí siempre me atrajo mucho pensar en el comportamiento del consumidor. Me parece que escuchar a la gente es fundamental. Y animarse. Hay que tener mucha perseverancia, muchas ganas. Siempre pensamos que nosotros teníamos que ser los primeros en comprar el proyecto y si lo comprábamos no teníamos dudas de que mucha gente iba a acompañarnos. Y pasó.

 

En Increase podemos ayudarte a controlar y administrar tus ventas con tarjeta para potenciar el crecimiento de tu negocio. ¡Probá ahora IncreaseCard gratis por 7 días!

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.