Conciliar: por qué es importante para un negocio

Conciliar: por qué es importante para un negocio

Todos los negocios necesitan conciliar, no importa el tamaño que tengan, desde una gran empresa o una cadena con muchas sucursales hasta un local único. Conciliar es cruzar listas de registros, habitualmente largas y con gran cantidad de datos, para asegurarse de que lo que contiene una coincida, total o parcialmente, con lo que contiene la otra.

Muchas veces estos datos vienen de fuentes de información muy diversas, diferentes entre sí, esto hace que la conciliación manual sea compleja y muy propensa a errores humanos.

¿Qué distintos tipos de conciliación hace un comercio?

Veamos algunos ejemplos:

  • Conciliación bancaria: es el proceso de comprobar que todos los movimientos del banco, tanto de cobros como de pagos, tienen asociado un registro en la contabilidad. Puede ser en forma de factura, de ingreso, de gasto o de inversión. Es comparar extractos con distintos registros (liquidaciones, archivos de cheques, depósitos y cualquier otro archivo de créditos o débitos).
  • Conciliación de tarjetas: en este caso se trata de controlar que todas tus ventas sean procesadas por las tarjetas para accionar en los casos en que no fueron procesadas. Se comparan archivos de ventas extraídos de cualquier ERP con liquidaciones de tarjetas.
  • Cualquier archivo contra cualquier archivo: comparar distintos tipos de archivos, por ejemplo: ventas con stock o facturas de proveedores con extractos bancarios.

¿Qué consecuencias tiene para un comercio no conciliar?

Cuando hablamos de conciliación bancaria, el comercio necesitará generar ajustes para que los libros contables y el banco reflejen el saldo correcto de la cuenta. De acuerdo al caso, estos ajustes pueden ser sólo de registros (en los libros contables) o necesitar llamar al banco para hacer una solicitud. 

En cuanto a conciliación de tarjetas, implica que va a haber ventas que la administradora de la tarjeta no va a pagar y el comercio no va a contar con esa información.

En todos los casos, no conciliar genera falta de claridad en los datos del comercio y esto repercute en falta de capacidad de planificación: ningún comercio o empresa puede controlar sus procesos sin conciliar la información.

¿Qué solución ofrecemos desde Increase?

IncreaseConciliación es una herramienta que cuenta con una lógica simple de barridos que permite comparar en minutos información que de otro modo llevaría días de trabajo. De esta manera, la conciliación de, por ejemplo, ventas con tarjetas contra cobros, que en algunos casos puede tratarse de miles de transacciones diarias, se podría hacer en minutos y sin margen de error.

IncreaseConciliación permite a negocios y empresas ahorrar tiempo y dinero con sus conciliaciones. La configuración de las conciliaciones es flexible, sin límite de líneas, sin límite de barridos y ajustándose constantemente a las necesidades del usuario. Para conocer más sobre esta herramienta, hacé click acá.

 

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.