¿Cómo publicitar nuestro negocio en la red?

¿Cómo publicitar nuestro negocio en la red?

 

A la hora de publicitar nuestro negocio existen diversas estrategias y medios para llevar a cabo nuestro objetivo.

Tradicionalmente los medios más codiciados (por esta razón, también los más caros) son la televisión y la radio, en gran parte por el impacto sensorial que producen en nuestro target y por la gran masividad que tienen. Tanto es así que el segundo en la pantalla chica puede cotizar hasta $5.000 pesos por segundo e incluso más.

Los medios impresos, diarios, revistas y folletos son la segunda opción más elegida en general dentro del ámbito publicitario, por la relación entre su alcance y costo relativamente bajo.

Como publicitar nuestro negocio en la web

 

En este artículo vamos a explorar la tercera opción, la que más ha crecido en los últimos diez años, la publicidad en la red.

Este método ofrece varias ventajas respecto de los otros medios:

1-Costos bajos: en el formato PPC (pay per click) nos permite pagar por cada vez que un cliente potencial hace clic en nuestro aviso y es llevado a nuestra web para conocer nuestro servicio o producto, de esta manera pagaremos únicamente por cada persona que tuvo interés en nosotros, en vez de pagar para ser vistos por gente que no tiene el más mínimo interés en nosotros, permitiéndonos ahorrar mucho dinero.

Esto hace también que los presupuestos sean flexibles y amigables para todos los tipos de bolsillo, ya que se puede ajustar la cantidad de clics que se compran en base a las necesidades requeridas, ya sean diez, cien o un millón.

2-Segmentación del target: cuando publicitamos un producto o servicio,  se debe tener en mente a que segmento de la población puede llegar a estar interesado en pagar por él, es decir, cual es nuestro Target. Desde este punto de vista, la publicidad online nos permite llevar nuestros anuncios específicamente a nuestro target.

Por ejemplo en facebookads, si estamos vendiendo servicios de catering de lujo para fiestas de 15, podemos hacer que nuestros anuncios  aparezcan únicamente a personas de sexo femenino, de entre 14 y 15 años de edad, que vivan en una determinada zona geográfica de alto poder adquisitivo y así atacar exclusiva y únicamente a nuestro público especifico, aumentando la eficiencia del dinero destinado para conseguir clientes.

3-Masividad: en el año 2012 en Argentina habían 28 millones de usuarios de internet, 20 millones de cuentas de facebook (de los cuales 14 millones lo utilizan todos los días) y 6 millones de cuentas de twitter. Esto implica una penetración de internet del  68% sobre la población total del país, el segundo más alto del planeta, solo superado por Estados Unidos. Estas cifras, sumadas a las posibilidades de segmentación con una precisión casi quirúrgica, dan cuenta del gran potencial que tiene como herramienta la publicidad en internet en nuestro país.

Buenísimo pero, ¿Por dónde empiezo?

Al momento de comenzar a publicitar nuestro negocio debemos conocer al menos los tres lugares principales donde colocar nuestro anuncio en la web:

1-Redes sociales: ofrecen grandes posibilidades para la segmentación, entre las principales se encuentran Facebook, Twitter y Linkedin.

2-Buscadores: permiten un nivel de relevancia muy alto ya que funcionan mediante la elección de palabras claves. Cuando un usuario haga una búsqueda que incluya alguna de las palabras claves que elegimos o que tenga relación cercana a estas, nuestro aviso aparecerá ante él. Las opciones más frecuentes suelen ser Yahoo/Bing y Google

3-Webs de alto tráfico: nos brindan la posibilidad de exponer a nuestro negocio a un tipo de público de interés determinado. Por ejemplo si hemos de publicitar nuestra pastelería, sitios como Utilisima.com o elgourmet.com pueden traernos un gran tráfico de personas susceptibles a comprar nuestro producto o servicio.

Cada uno de estos lugares requiere una curva de aprendizaje distinta, pero mayormente no presentan dificultades al usuario para sacarle provecho.

Como punto de partida tal vez el servicio Facebook Ads, sea el más recomendable ya que resulta intuitivo para cualquier persona que haya utilizado o utilice facebook y la segmentación del target es realmente fácil realizar. Además cuenta con varios instructivos y tutoriales de ayuda.

Un paso más arriba en la curva de aprendizaje se encuentra el servicio Google Adwords, ya que requiere de más tiempo y planificación en cuanto a las palabras clave que se eligen para ser realmente efectivo. De todos modos, una vez que se comprenden los conceptos básicos acerca de Adwords y logramos familiarizarnos con ellos, es un servicio que no ofrece grandes complicaciones.

Con todo esto, pretendemos meramente dar un pantallazo general acerca de las posibilidades que ofrece la red para publicitar nuestro negocio y que opciones tenemos a nuestro alcance.

Si estas interesado en aprender a armar tus propias campañas publicitarias con herramientas Adwords y FacebookAds te recomendamos leer los siguientes artículos:

-Adwords para principiantes

-Cómo promocionar tu negocio en Facebook

-SEO: Por qué es importante para tu negocio y 6 tips para mejorarlo

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.