¿Cómo hacer un plan de negocios?

¿Cómo hacer un plan de negocios?

Tener un plan de negocios bien trabajado y seguirlo es una de las claves para que tu negocio o comercio crezca. Para entender cómo hacerlo y qué debés incluir en él, empecemos por definir de qué se trata y por qué es importante que te tomes el tiempo de pensarlo.

Un plan de negocios es un documento en el que vas a bajar tu idea comercial a categorías concretas. Estas son las secciones más importantes que tenés que considerar, podés adaptarlo a tu caso particular y sumar toda la información que te parezca relevante para llevar adelante tu emprendimiento:

Lo primero que necesitás establecer es el objetivo de tu empresa, su estructura, qué producto o servicio vas a ofrecer y a qué público apuntás.

1.- Definición del negocio

Lo primero que necesitás establecer apunta a definir tu emprendimiento. Hablamos de los objetivos de tu empresa y su estructura, qué producto o servicio vas a ofrecer, a qué público apuntás y toda información que consideres relevante en este sentido.

Esta definición de tu negocio o comercio es una descripción detallada de las ideas de tu modelo de negocios y va a orientar las decisiones que tomes en adelante. ¿Qué diferencia tu idea de otros emprendimientos del mismo rubro ¿Por qué una persona elegiría tu producto y no algún otro disponible en el mercado? Es importante que dediques tiempo a responder estas preguntas: tu producto, la experiencia de compra y el concepto de marca que vas a ofrecer tienen que estar claros para avanzar con tu plan de negocios.

¿Estás pensando en la identidad de tu marca? ¡En esta nota te damos cuatro consejos para que encuentres una que represente a tu negocio o comercio!

2.- Público y competencia

Una vez que esa primera etapa está lista, es tiempo de sumar más datos sobre el mercado, el entorno en el que tu comercio o negocio va a desarrollarse: ¿quiénes son tus competidores y cuáles son las ventajas que tenés (o podés generar) respecto de ellos?

Para empezar, tenés que plantearte si hay un lugar en el mercado para el producto o servicio que vas a ofrecer. Esto está relacionado con qué necesidad vas a satisfacer y qué diferencias tiene tu producto con otros similares que apuntan al mismo objetivo.

Estas preguntas te van a ayudar en esta etapa:

  • ¿Qué datos tenés sobre el mercado al que apuntás? ¿Está creciendo? ¿Cuáles son las empresas líderes en el sector? ¿Cuáles son las últimas tendencias de consumo?
  • ¿Qué frecuencia de consumo tiene tu producto o servicio?
  • ¿Cómo es el producto de tu competencia? ¿A través de qué canales venden? ¿Cuáles son sus estrategias de venta?

Todo esto te va a servir para pensar en opciones. No es una buena idea copiar lo que están haciendo los demás pero sí tomarlos como referencia para buscar otro camino posible, uno que vincule esas estrategias que funcionan con lo que hace único a tu producto o servicio.

Cuando tengas esta parte de tu plan de negocios lista vas a ver con claridad las fortalezas y debilidades de tu emprendimiento, esta es otra guía importante para orientar las decisiones que necesites tomar.

3.- Producto o servicio

Definidos tu objetivo y las condiciones del mercado, es tiempo de que tu plan de negocios se centre en el producto o servicio que vas a ofrecer. Profundizá todo lo que puedas en la necesidad que encontraste y la solución que vas a aportar. Este paso es muy importante porque vas a usarlo en tu estrategia de venta y puede fallar si esta primera descripción no es consistente y no transmite el valor diferencial de tu producto. Uno de los errores más comunes al momento de vender parte de no resolver bien este primer paso, dedicale tiempo y esfuerzo.

4.- Estructura del emprendimiento

En esta parte del plan de negocios vas a desarrollar la estructura de tu negocio o comercio. Desde cuántas personas van a formar el equipo hasta una descripción detallada de las tareas y responsabilidades de cada uno. De acuerdo a la etapa de desarrollo en la que esté el proyecto, podés sumar los nombres y currículums de las personas o hacer una descripción de las funciones de cada uno de los puestos.

5.- Estrategia de marketing y ventas

Uno de los últimos pasos para cerrar tu plan de negocios es pensar en estrategias de marketing y ventas. Podés empezar por la descripción de los diferenciales de tu producto o servicio y a partir de ahí buscar ideas para resaltar estas características. También es importante considerar el análisis sobre las condiciones del mercado y el público al que apuntás. Estos tres ejes van a orientarte para definir cómo entrar en el mercado, cómo llegar a tu público objetivo, qué canales usar y en qué tono dirigirte a ellos.

¿Estás buscando ideas para aumentar tus ventas? Cliqueá acá y encontrá cinco consejos que te van a ayudar.

6.- Estructura financiera

Esta parte puede ser la más compleja y varía de acuerdo a la estructura que tenga tu emprendimiento. Los datos más importantes que tenés que considerar tienen que ver con el capital necesario para empezar con el proyecto y las formas de financiación que vas a buscar. Si está en tus planes buscar inversionistas, esta parte del plan de negocios tiene que estar bien detallada. Otro tema a tener en cuenta en este sentido es la importancia de asignarte un sueldo en tu negocio o comercio. En esta nota te contamos cómo hacerlo.

Estas son las diferentes etapas de un plan de negocios. Una vez que tengas toda esta información, podés hacer un resumen breve y anotar tus conclusiones o cualquier dato adicional que consideres importante. Tené en cuenta que este es un documento que todo el tiempo debe estar re escribiéndose. Si lo ajustás de acuerdo al desarrollo de tu comercio o negocio y los cambios que podrían producirse en el mercado va a ser una herramienta importante para evaluar todas tus decisiones.

Podemos ayudarte a controlar y administrar tus cobros con tarjetas para potenciar el crecimiento de tu negocio. ¡Probá ahora Increase gratis por 7 días!

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.