Cómo armar un plan financiero para tu comercio

Cómo armar un plan financiero para tu comercio

El plan financiero es un documento clave que te va a permitir analizar cuán viable es tu proyecto de negocio. Y se puede aplicar no sólo a corto plazo, sino también a mediano y a largo plazo. Es una herramienta que recopila toda la información económica de tu comercio de manera muy detallada.

Algunos creen que el plan financiero se realiza solamente antes de iniciar un negocio pero  también es sumamente útil para mejorar el rendimiento de uno ya existente. El plan financiero es la parte más importante de todo plan de negocios.

Si estás pensando en hacer un plan de negocios, en esta nota te contamos cómo.

 Para que el plan financiero realmente te resulte una herramienta útil, en esta nota vas a encontrar algunos consejos.

Tu plan financiero tiene que incluir todos los datos necesarios (gastos, costos e inversiones) y es clave que sean reales.

¿Qué debo tener en cuenta para armar un plan financiero?

– Basate en datos claros y realistas 

Tu plan financiero tiene que incluir todos los datos necesarios (gastos, costos e inversiones) y es clave que sean reales. Es decir, que no cuentan las previsiones optimistas ni cómo te imagines el escenario económico futuro. Por el contrario, tenés que basarte en los valores del mercado y en la realidad económica.  

– Establecé un plan de inversiones detallado

Al igual que los datos que tomes como base, también tus expectativas tienen que ser realistas. Por eso el detalle es fundamental. Establecé claramente cómo será el paso a paso en las inversiones y cuál será el plan de acción puntual.

El objetivo siempre será vender más, pero aquí la clave es enfocarte en los caminos que te van a llevar a lograrlo

Si querés aumentar las ventas, no te pierdas estos 5 consejos.

–  Contemplá todos los escenarios posibles

Además de ser realista con el presente, tratá de adelantarte a los posibles escenarios. El contexto del país y los mercados suelen ser inestables, pero si te guiás por tendencias y especialistas, vas a poder prepararte mejor para afrontarlos.

A veces que se generan deudas imprevistas por errores que se podrían haber evitado. En esta nota podés leer sobre cómo prevenirlos.

– Detallá las fuentes de financiación

Basándote en el capital presente y contemplando los escenarios del punto anterior, fijá metas en base a cómo vas a financiarte. A veces será más conveniente pedir préstamos y, en otras ocasiones, será mejor reducir gastos y no endeudarte.

Por eso, para tomar las mejores decisiones tenés que contar con toda la información de los puntos anteriores y elegir las mejores formas de financiación a diferentes plazos.

– Controlá cómo evoluciona

Una vez que definiste los recursos con los que contás y los pasos a seguir, tenés que monitorear el proceso para ver que efectivamente estés avanzando. Aquí es clave que todos los recursos se utilicen de manera eficiente.

Así, el plan financiero será tu hoja de ruta. Te ayudará a entender desde dónde partís, hacia dónde querés llegar y a mejorar la administración de tu negocio.

IncreaseCard

En Increase podemos ayudarte a controlar y administrar tus ventas con tarjeta para potenciar el crecimiento de tu negocio. ¡Probá ahora IncreaseCard gratis por 7 días!

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.