Ambiente laboral: por qué es importante para tu negocio.

Ambiente laboral: por qué es importante para tu negocio.

El trabajador promedio pasará cerca de 90.000 horas trabajando durante toda su vida, es decir poco más de 10 años completos día y noche, o 45 años trabajando 8 horas por día.
Teniendo en cuenta que, según estos datos, pasamos más de la  mitad de nuestras vidas dedicados al trabajo, la calidad del ambiente laboral y nuestra satisfacción dentro del mismo cobran otra importancia. Buen ambiente de trabajo grande

¿Por qué es importante para mi negocio?

Para poder dimensionar realmente la importancia y la influencia del ambiente laboral, es importante entender que sus consecuencias no se limitan únicamente al beneficio o perjuicio de la salud y humor de los empleados, sino que tiene un impacto económico REAL.

Muchas veces se descuida el ambiente laboral porque se lo considera una inversión para algo que no es primordial, sin darse cuenta que las repercusiones económicas son mucho más costosas.

Algunas de las repercusiones económicas que tiene para una empresa tener un ambiente laboral negativo son:

1) Baja productividad:
Los empleados desmotivados se desempeñan o producen 20% menos que sus contrapartes motivados e involucrados (estudio citado en Snell’s Managing Human Resources), tienen un alto porcentaje de ausentismo, de llegadas tarde y abandono temprano.
Esto a la empresa le cuesta caro, ya que el dinero invertido en sueldos se vuelve menos eficiente y se pierde tiempo.

2) Alta rotación:
Los empleados no motivados experimentan altas tasas de renuncia e incluso renuncia repentina (sin aviso con tiempo suficiente para encontrar un reemplazo). Esto es muy costoso para cualquier empresa ya que: iniciar búsquedas de selección, tomar entrevistas, hacer los trámites de alta de empleado e invertir tiempo capacitándose, son procesos que insumen una gran cantidad de tiempo y dinero.

Estar involucrado constantemente en estos procesos debido a la alta rotación de empleados producida por un ambiente laboral negativo representa una pérdida dinero, foco y eficiencia para cualquier negocio. Si se hace una búsqueda laboral a través de una consultora de Recursos Humanos, le cuesta a la empresa entre 2 y 3 sueldos reemplazar un empleado promedio.

3) Gastos de salud mayores:
Estar expuesto a un ambiente negativo durante varios años repercute de forma severa en la salud de los empleados y puede generar insomnio, ansiedad, enfermedades relacionadas al stress e incluso depresión.

Los empleados bajo altos niveles de stress cuestan un 40% que el trabajador promedio (tomando en cuenta problemas de salud, ausentismo, pérdidas de productividad, quejas y demandas). y tienen mayor probabilidad de incurrir en comportamientos no éticos como la mentira y el robo.
Fuente: https://www.referenceforbusiness.com/encyclopedia/Str-The/Stress-in-the-Workplace.html

4) Efecto contagio:
Al igual que la alegría, el stress, la ansiedad y desmotivación también se esparcen fácilmente dentro del ecosistema laboral, por lo que un empleado en esa situación puede empeorar el humor y bajar la productividad de sus compañeros, traduciéndose en una situación de pérdida mayor para la compañía. Motivacion ambiente laboral 3

¿Cuáles son los factores centrales de motivación para un empleado?

Ahora que ya conocemos las desventajas, la clave para poder revertir este tipo de situaciones es entender que es lo que motiva a un trabajador.
Históricamente se le dio preponderancia al dinero por sobre cualquier otro factor motivacional. Hoy en día la cosas estan cambiando, las empresas líderes en el mundo son aquellas donde mejor puede observarse esta tendencia.

Para apelar a la motivación de una persona es importante lograr que se involucre y se sienta parte de la compañía, darle un sentido más allá del dinero.

Hay tres 3 factores claves para esto:

1) Reconocimiento: es de dos tipos:

  • Por trabajo: esto implica un reconocimiento o felicitación cuando el trabajo es bien realizado y un feedback e instrucción adecuadas cuando se cometen errores.
  • Como persona: esto incluye el buen trato, cordial, amable y el respeto ante todo, sin importar la posicion o resultados del trabajo.

2) Sentirse escuchado y consultado, validación.
Consultar y dar lugar a las propuestas e ideas de los empleados para mejorar procesos, situaciones o aspectos de la empresa (aunque sean finalmente implementados o no) genera por un lado un nivel de involucramiento y compromiso mayor, y por el otro le permite a la persona sentir que su opinión e ideas importan, pueden dejar una marca en la empresa y son valoradas por sus superiores.

3) Beneficios no monetarios: En las últimos años, debido al cambio generacional, se está observando la tendencia de trabajadores que dan mayor importancia a este tipo de beneficios, inclusive si implican un salario mas reducido.
Son de dos tipos:

  • Posibilidades de carrera y crecimiento personal: si un empleado tiene posibilidad de aprender, avanzar y progresar dentro de la compañía, se provoca un efecto aspiracional, de crecimiento personal y de proyecto. Los empleados con proyectos a futuro dentro de la compañía tienen hasta un 90% menos de probabilidades de renunciar.
  • Comodidades extra: en este rubro se incluyen los beneficios tales como: flexibilidad de horarios, posibilidad de trabajar desde casa, vestimenta informal, vacaciones extendidas, lugares de esparcimiento dentro de la oficina, festejo de cumpleaños, seguro médico complementario y todo beneficio que haga al bienestar o comodidad del sujeto.

Si te interesó este artículo, suscribite al blog y quedate pendiente a nuestro próximo post con tips y soluciones específicas para mejorar el ambiente laboral en tu empresa.

Mientras, te invitamos a leer alguno de los siguientes artículos:

-Las 10 aplicaciones esenciales para tu PYME.

-4 Problemas y claves de toda PYME familiar.

-7 consejos para tu PYME de los CEOS más exitosos del mundo.

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.