Ambiente laboral: la importancia del feedback

Ambiente laboral: la importancia del feedback

Todos conocemos el lugar que ocupa la motivación dentro de una empresa, sin embargo, es fácil a subestimar el valor y los beneficios que pueden llegar a tener los comentarios, la importancia del feedback tanto para los empleados como la gerencia.

Hay estudios que muestran que algo tan simple como dar y recibir feedback al menos una vez por semana puede reducir la rotación de empleados hasta en un 15%*, aumentar la motivación,  productividad y compromiso de los trabajadores.

Otro estudio reciente de Globoforce.com descubrió que al 65%* de los empleados les gustaría recibir feedback de sus empleadores, y un 69% dijo que se esforzaría más si sintiera que su trabajo es reconocido.

Recordá siempre que es tan importante dar feedback a tus empleados para tu negocio (a modo de guía, motivación y reconocimiento), cómo recibir feedback de ellos para vos.

Entonces, ¿Cómo dar feedback o hacer una crítica para lograr un resultado positivo?

1) Empezá de una manera relajada: en vez de empezar diciendo “puedo hacerte una crítica o un comentario”, lo mejor es empezar por algo más abierto e informal para relajar descomprimir la situación y evitar que la persona se ponga a la defensiva.

2) Decí más cosas positivas que negativas: el cerebro procesa la información positiva y negativa en hemisferios diferentes, y las emociones negativas requieren más procesamiento, esto hace que sea más fácil concentrarnos en lo negativo que en lo positivo, y esto puede tener efectos adversos. Por eso, si bien es imposible e inconveniente evitar hacer críticas, es importante que esta sea apoyada por un comentario positivo acerca de la persona y así reforzar la confianza de la persona.

3) Pedí su perspectiva primero: Si tenés que hacer una crítica, es una buena idea pedir antes la persona su perspectiva acerca de cómo manejó la situación. También es útil sugerir una alternativa para la próxima vez que una situación parecida se manifeste, en lugar de solamente decir que lo que se hizo fue hecho de forma incorrecta.

4) Se específico: Ya es bastante difícil aceptar la crítica, sin tener que interpretar lo que significa. Por eso, trata de ser lo más claro y específico posible para evitar malentendidos. Por ejemplo, en vez de decir “Quiero que hables más durante las reuniones”, intenta decir algo como “Me gustaría tener al menos una opinión tuya en cada réunion en la que estés presente”.

Recordá siempre que es tan importante dar feedback a tus empleados para tu negocio (a modo de guía, motivación y reconocimiento), cómo recibir feedback de ellos para vos.

¿Por qué es útil conocer la opinión de tus empleados?

1) Cuando los empleados tienen la oportunidad de compartir opiniones y sugerencias, aumenta el nivel de satisfacción de los mismos. Se sienten más importantes y valorados y esto mejora la productividad.
2) Otra de las ventajas es que te permite obtener un conocimiento sobre los motivos de la rotación de empleados en tu compañía para que puedas aumentar la duración del empleo de nuevos trabajadores. A primera vista, es posible que esta no te parezca muy importante. Pero de hecho, reemplazar a un empleado puede costar a tu empresa entre 2 y 3 sueldos si se usa una consultora de Recursos Humanos, ¡y eso no incluye lo que cuesta la capacitación!
3) Te permite a descubrir mucho sobre la dinámica de trabajo de tu personal. Vas a poder identificar fácilmente quién maneja bien su equipo y motiva a los demás a superarse.

Con respecto a cómo pedir y recibir la crítica. Lo importante es procurarse accesible y siempre agradecer a quien ofrece una sugerencia o feedback (aún si no estás de acuerdo con el planteo). Y finalmente, es muy importante en caso de que la sugerencia no sea puesta en práctica, explicar claramente el por qué de la elección y que esta razón no sea arbitraria.

¿Ya tenés una cultura y política de feedback? Si querés llevarla un nivel más alto, problemente te sirva probar officevibe.com, una herramienta que automatiza y digitaliza los procesos de feedback en tu comercio o empresa.

Si te interesó este artículo, probablemente disfrutes leyendo:

Ambiente laboral: por qué es importante para tu empresa

La importancia de la atención al cliente.

Cómo ganar más dinero vendiendo con tarjeta.

 

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.