5 formas de fidelizar a tus clientes

5 formas de fidelizar a tus clientes

Detrás de la gran pregunta, ¿Cómo aumentar las ganancias de mi negocio? existen varias respuestas. Una de las más subestimadas en nuestro país, aunque tal vez la más poderosa (así lo evidencian las compañías más exitosas del globo), es hacer foco en fidelizar a tus clientes.

¿Por qué? Estos son solo algunos ejemplos:

  • Según el banco Well Fargo, cuesta 10 veces menos vender a un cliente ya existente que adquirir uno nuevo.

Cerca del 80% de las ganancias de Wells Fargo provienen de la venta productos extra a clientes ya existentes.

  • De los clientes de Zappo (el mayor vendedor de calzado online del mundo), un 44% escuchó de la empresa a través de publicidad online, mientras que un 43% conoció la marca a través del boca a boca. Por eso Zappo invierte en atención al cliente el mismo presupuesto que en marketing, en las palabras de su CEO: “Cuando el dinero se invierte en una buena experiencia para el cliente, ellos harán el marketing por vos”.
  • 75% de las ganancias de Zappo provienen de clientes que ya compraron al menos una vez anteriormente.

Entonces, ¿Cómo retengo a mis clientes?

Recordá siempre que la esencia para retener a un cliente es mantenerlo feliz y proporcionarle una experiencia agradable en el contacto con tu negocio.

Para ayudarte a hacer esto, hoy te traemos 5 consejos y herramientas para que puedas fidelizar a tus clientes y aumentar tus ganancias:Retener clientes

1) Realizá un programa de clientes frecuentes:

Consiste en llevar un control de cuán frecuentemente un cliente compra un servicio o producto nuestro y otorgarle un beneficio una vez que alcanza una determinada frecuencia.
Un gran ejemplo de esto es Marriott Hotels, con su programa Marriott rewards, que separa entre miembros Silver (usan 10 noches anuales), Gold (usan 50 noches anuales) y Platinum (usan 75 noches anuales) y les ofrece como agradecimiento beneficios exclusivos como upgrade de habitación, wifi gratis, noches de regalo y snacks entre otras cosas.

2) Beneficios entre negocios afines:

Una buena forma de obtener beneficios para tus clientes es consiguiendo descuentos y promociones para negocios que se complementen con el tuyo.

Por ejemplo, siendo dueño de un gimnasio, conseguir descuentos para un comercio de ropa deportiva y viceversa.
De esta forma muchos clientes tuyos podrán comprar su ropa deportiva a menor costo (te lo agradecerán y serán más fieles), aumentando las ventas de ese comercio. Y si el comercio de ropa ofrece descuentos para tu gimnasio en forma recíproca tus ventas también se verán aumentadas.

3) Excedé las expectativas:

Esto es algo que tenía muy en claro Steve Jobs de Apple con su clásico “One more thing” en sus presentaciones (luego de presentar todos los beneficios de su nuevo producto, al final agregaba un extra de gran valor al final). Básicamente consiste en ofrecer un extra “porque sí” y con esto sorprender al cliente. Si logras mantener este efecto sorpresa suficiente tiempo, tus clientes se mantendrán volviendo y se esparcirá la palabra.

4) Programa de referidos:

La idea de esta herramienta es aprovechar a tus clientes actuales para obtener nuevos y en el proceso agradecer por medio de beneficios tanto a tus clientes como a los referidos. Este tipo de programas puede aumentar considerablemente tus clientes si ofreces beneficios importantes y simétricos (tanto para el referido como para el cliente).
Un gran ejemplo de Airbnb: si invitas a que un amigo a usar el servicio en su próximo viaje, Airbnb le regala US$25 a tu amigo para que usar en alojamiento y US$25 a vos para usar en tu próximo viaje. Con este programa Airbnb aumentó sus registros diarios más de un 300%. Un caso similar es el de Uber que ofrece 20 dolares al referido y 20 al cliente, lo que implica que el primer viaje será gratis.

5) Construí una relación con tu cliente:

Una de los conceptos más interesantes que Apple utiliza es el de “Clients for life” o clientes de por vida, esto implica invertir en tus clientes para generar una relación emocional de los mismos con la marca.
Algunas de las formas más comunes para lograr esto es a través de cursos y capacitaciones sobre los productos ofrecidos, invitaciones a eventos o a través de pequeños detalles que los hagan sentir especiales.
Una forma fácil y efectiva puede ser enviar un mail o tarjeta de felicitaciones a tus clientes el día de su cumpleaños y junto con ella ofrecer algún beneficio especial. Un ejemplo de esto es Temple bar, que ofrece a quien cumple años gratis, una jarra de cerveza y una porción de papas fritas.

 

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.