4 Problemas y claves de toda PYME familiar parte 2

4 Problemas y claves de toda PYME familiar parte 2

En línea con nuestra publicación anterior “4 Problemas y claves de toda PYME familiar”, en la que vimos qué son las empresas familiares y dos de sus cuatro conflictos más comunes, hoy traemos la segunda parte con los últimos dos items a analizar (3 y 4) y consejos para aplicar.

4 Problemas de las PYMES Familiares parte 2

3-Cultura empresarial demasiado informal

Es esperable un cierto grado de informalidad dentro de una pyme familiar, lo cual no es necesariamente algo malo, sino todo lo contrario hace de la oficina un lugar más agradable y relajado para trabajar.
El problema se presenta cuando la informalidad se extiende al punto de desdibujar reglas y estructuras que deben ser claras y conocidas por todos para el buen funcionamiento de la empresa.

De lo contrario pueden ocurrir, como es habitual los siguientes conflictos:

• Confundir lazo sanguíneo con autoridad. (familiares del fundador creen tener mas autoridad sobre los empleados)

• Asensos y asignaciones de puestos trabajo de alto nivel en base al aprecio personal en lugar de profesionalismo.

• Desestimación de la autoridad por cercanía personal. Tanto empleados como familiares pueden empezar a restarle importancia a las ordenes de los superiores por el desarrollo de una relacion demasiado informal.

• Falta de profesionalismo. Es habitual hacer algunas tareas de forma “artesanal” o pedir la ayuda de un familiar o amigo para que las haga. Esto puede ser beneficioso o tener serias consecuencias dependiendo de la importancia de la tarea en cuestión.

Todos estos problemas son altamente dañinos para la empresa y atentan contra su integridad futura. Para hacer frente a este tipo de problemas es escencial establecer prioridades desde el primer momento estableciendo reglas claras acerca de los mecanismos de promoción de puestos, limites en las relaciones personales y contratación de profesionales idóneos para tareas importantes como legales y contabilidad.

4-Proyección de los problemas familiares al entorno de trabajo

Asi como es natural que hayan conflictos y discusiones en toda familia sana, en toda empresa familiar también son esperables los conflictos entre miembros de la familia. Por mas que nos empeñemos en pensar que somos capaces de dejar siempre los conflictos familiares en el hogar y los del trabajo en la oficina, resulta poco práctico tomar esa actitud.
¿Por qué? Porque por mas que pensemos que podemos guardar en compartimientos separados de nuestra cabeza los conflictos y emociones de cada area de nuestras vidas, somos una unidad física y mental. Esto implica que tarde o temprano, ya sea adrede o sin darnos cuenta, los problemas del hogar influirán en la oficina y viceversa.

¿Qué hacer entonces?

Una vez asumido este hecho, pueden implementarse medidas para mitigar los efectos que puedan tener los conflictos familiares en la empresa.

Hay dos tipos de medidas que pueden adoptarse al respecto:

a-Todas aquellas que apuntan establecer canales de comunicación regular entre los miembros familiares.

Establecer una reunión semanal de retrospectiva para compartir las experiencias de cada uno durante la semana y poder hablar temas personales. La mayoría de los problemas surgen de pequeñas cosas que en un primer momento resultarían fáciles de manejar, pero al ser ignoradas con el paso del tiempo, desgastan las relaciones y escalan hasta convertirse en problemas graves de difícil solución.
Una espacio de comunicación regular, es una buena forma de prevenir fácilmente gran parte de los problemas futuros entre los miembros familiares.

b-Aquellas centradas en el manejo y contención de conflictos.

Cuando los problemas llegan a mayores es necesario tener mecanismos para su manejo. Una de las herramientas escenciales con la que toda pyme familiar debe contar es un Protocolo empresarial.

Este es un documento que surge del consenso y que es firmado por todos los integrantes familiares de la empresa. En el se encuentran por escrito y de forma detallada reglas claras que impidan confundir la gestión con las relaciones afectiva, asi como también la persona designada para mediar cuando las dos partes no encuentren solución a un conflicto y el mecanismo de toma de decisiones para esos casos.

El protocolo además puede contemplar otros temas como un programa de entrenamiento para la próxima generación, la incorporación de familiares políticos o de gerentes externos y la alineación de valores-vision de la empresa.

Con esta herramienta se logra gracias al consenso desde un primer momento evitar malos entendidos y tener un plan de acción sobre el cual respaldarse en los momentos de difíciles cuando las cosas se desborden.

Manejar una empresa es en si mismo todo un desafío y que la inclusión del ingrediente familiar le otorgue a la situación un sabor dulce o amargo va a depender enteramente de las prioridades y valores que se tomen en cuenta a la hora de tomar las decisiones que conducen la compañía.

 

Si leíste este artículo seguramente te interese:

-10 aplicaciones esenciales para todo empresa

-7 consejos para tu PYME de los CEOS más exitosos del mundo

-OKRs, el arma secreta de las empresas exitosas

¡Sumate a los más de 20.000 comercios y empresas
que potencian sus negocios con nuestros contenidos!

Vos vendés,
nosotros nos ocupamos del resto ;-)

¡Probá ahora 7 días gratis!

¡Seguinos!

Suscribite al #BlogIncrease

¡Potenciemos juntos tu negocio!

Suscribite al #BlogIncrease

y todos los meses recibí los mejores contenidos.